La Justicia Restaurativa en el proceso penal colombiano y mexicano

Fabian Enrique Cubillos Álvarez, Gabriel de Jesús Gorjón Gómez

Resumen


Resumen

La presente investigación se centró básicamente, en conocer la incidencia que tienen los mecanismos alternativos de solución de conflictos dentro del proceso penal colombiano y mexicano, y como a través de ello se puede lograr un verdadero proceso de justicia restaurativa entre víctimas (Ofendidos) y victimarios (Ofensores). Teniendo en cuenta que la investigación fue de tipo aplicada, se tuvo inicialmente la revisión bibliográfica, legal y jurisprudencial; acto seguido se procedió a la selección de información que fue de gran utilidad para el desarrollo de cada uno de los objetivos propuestos; se procedió al análisis de la misma, y de esta manera ir construyendo el documento con sus respectivos resultados. Analizada la información seleccionada se encontró  que al interior de los procesos penales existe mecanismos que garantizan los procesos restaurativos como lo es la conciliación y la mediación y la Junta Restaurativa; y como consecuencia de ello se concluye que la conciliación es un mecanismo de justicia restaurativa, el cual tiene por objeto principal que las partes lleguen a un acuerdo restaurativo, donde se resarzan los perjuicios causados, y por otra parte en cuanto a la mediación penal, se pudo establecer que la misma tiene una mayor incidencia en los escenarios de post condena, como parte de la política criminal del Estado


Texto completo:

PDF

Referencias


Corte Constitucional , C-1195 (Corte Constitucional 15 de Noviembre de 2001).

Corte Constitucional, C-979 (Corte Constitucional 26 de Septiembre de 2005).

Sala de Casacion Penal, 35946 (Corte Suprema de Justicia 13 de Abril de 2011).

Agudelo Betancur, N. (1999). Documentos pára la reforma penal . Bogota : Ediciones Nuevo Foro.

Becerra, D. (2009). La conciliación pre procesal en el nuevo sistema acusatorio. Revista Novum Jus , 271-292.

Corte Constitucional. (2008). C-902/2008. Bogota, Colombia.

Europa, C. d. (8 de Octubre de 2019). Academia. Obtenido de www.academia.edu/10385599/The_Council_of_Europe_Recommendation_No._R._99_19_concerning_mediation_in_penal_matters

Florez, M. (2019). Justicia restaurativa y proceso penal . Bogota : Rama judicial .

Gaviria Londoño, V. E. (2011). Victimas, accion civil y sistema acusatorio . Bogota: Universidad Externado de Colombia .

Gonzalez, A. (2009). La Justicia restaurativa y el incidente de reparacion en el proceso penal acusatorio. Bogota: Leyer .

Gorjon Gomez, F. J. (2017). La justicia restaurativa como via de pacificacion social . Mexico : Tiran Lo Blanch .

Marchiori, H. (1990). La victima del delito. Cordoba: Lerner .

Martinez Rave, G. (1988). La responsabilidad civil extracontractual en colombia . Medellin : Dike.

Roca, E. (1998). Derecho de daños. Valencia : Tirant lo Blanch.

Zer, H. (2007). El pequeño libro de justicia restaurativa . Good Books.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Eirene Estudios de Paz y Conflictos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

EIRENE ESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOS, Vol. 3 Núm. 04 , Enero-Junio 2020, es una publicación semestral editada por la asociación Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., calle Troqueles 228, Fraccionamiento Santa Fé, Monterrey, Nuevo León, C.P. 64540, www.estudiosdepazyconflictos.com, Directores y Editores responsables: Paris Alejandro Cabello Tijerina paris_cabello@hotmail.com; revista.eirene@estudiosdepazyconflictos.com; y Reyna Lizeth Vázquez Gutiérrez reynavqz@hotmail.com; reynavqz@estudiosdepazyconflictos.com; Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-121710092000-102 ISSN: 2594-2883, ambos entregados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Paris Alejandro Cabello Tijerina, Troqueles 228 Fracc. Santa Fé, Monterrey, Nuevo León, C.P. 64540, Fecha de la última modificación: 18 de Mayo de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura del editor de la publicación. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.