La Mediación como una estrategia de pacificación social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62155/eirene.v7i12.271

Palabras clave:

Cultura de Paz, Mediación, Irenología, Conflicto, Política Social

Resumen

Los acontecimientos de violencia que se están presentando en diversos lugares de América latina han evidenciado que se requieren estrategias de pacificación que contribuyan al fortalecimiento del Estado de Derecho y del tejido social. Una de las acciones que deben contemplarse consiste en el impulso y creación de políticas públicas orientadas a la transformación de los conflictos.

La implementación de Métodos para la Transformación Pacífica de los Conflictos ha contribuido a gestionar y transmutar los conflictos de las sociedades, y permear en la construcción de una cultura de paz.

Proponemos el uso de la mediación como una estrategia de pacificación social, por ser promotora de valores como el diálogo, el respeto, la tolerancia, la colaboración la empatía y la solidaridad, elementos de carácter sine qua non de la paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paris A. Cabello-Tijerina, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Intervención Social y Mediación por la Universidad de Murcia; Doctorando en Estudios Internacionales en Paz, Conflicto y Desarrollo por la Universitat Jaume I; Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores; Coordinador de la Línea de Investigación de Mediación y Cultura de Paz; Fundador de Estudios de Paz y Conflictos A. C.; Líder del Cuerpo Académico Investigación para la Paz y el Acceso a la Justicia UANL-CA-481; ResearcherID. 0-1974-2017; correo electrónico: paris.cabellotjr@uanl.edu.mx.

Reyna L. Vázquez-Gutiérrez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Intervención Social y Mediación por la Universidad de Murcia (España). Doctoranda en Estudios Internacionales de Paz, Conflicto y Desarrollo por la Universidad Jaume I de Castellón (España). SNI Nivel II, directora de la revista científica Eirene/Estudios de Paz y Conflicto. Directora de la Red Académica Internacional de Investigación para la Paz (RAIIP). Profesora de TC en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). ORCID 0000-0001-5266-9513. Correo electrónico reyna.vazquezgte@uanl.edu.mx

Citas

Boqué Torremorrel, M. C. (2003). Cultura de mediación y cambio social (Primera edición ed.). Barcelona: Gedisa.

Cabello Tijerina, P. A. (2013). Transformando México y España a través de la mediación como política social. En F. Gorjón, & A. López, Estado del Arte de la Mediación (págs. 219-236). Pamplona: Aranzadi Thompson Reuters.

Cabello Tijerina, P. A. (2015). La Irenología como pilar de la ciencia de la mediación. En F. J. Gorjón Gómez, & J. Pesqueira Leal, La ciencia de la mediación (págs. 119-136). México: Tirant lo Blanch.

Cabello, P., Gorjón, F., Gorjón, G., Sáenz, K., Sánchez, A., Steele, J., . . . Zaragoza, J. (2015). Comentarios a la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal. México: Tirant lo Blanch.

Cabello-Tijerina, P., & Vázquez-Gutiérrez, R. (. (2020). Cultura de Paz. México: Patria.

Fried Schnitman, D. (2000). Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos. Perspectivas y prácticas. Buenos Aires: Granica.

García-Longoria Serrano, M. P., & Pastor Seller, E. (2011). La negociación mediadora en conflictos sociales. En M. Gonzalo Quiroga, & F. J. Gorjón Gómez, Métodos Alternos de Solución de Conflictos. Herramientas de paz y modernización de la justicia (págs. 167-180). Madrid: Dykinson.

Gorjón, F., & Sáenz, K. (2013). Los intangibles de la mediación. En F. Gorjón, & A. López Peláez, El estado del arte de la mediación (págs. 147-180). Navarra: Aranzadi Thompson Reuters .

Jiménez Bautista, F. (2011). Racionalidad pacífica. Una introducción a los Estudios para la paz. Madrid: Dykinson.

Martínez Guzmán, V. (5 de octubre de 2015). Paz y convivencia en el País Vasco. Obtenido de Fundación Cultura de Paz: www.fund-culturadepaz.org

Muñoz, F., & Jiménez Arenas, J. M. (2015). Paz imperfecta y empoderamiento pacifista. En P. A. Cabello Tijerina, & J. Moreno Aragón, Diversas miradas, un mismo sentir: comunicación, ciudadanía y paz como retos del siglo XXI (págs. 49-65). México: Plaza y Valdés.

París Albert, S. (7 de Marzo de 2005). TDR Consulta de Tesis. Obtenido de TDR tesis doctorales en red: http://hdl.handle.net/10803/10456

Redorta, J. (2014). Como actuar ante un conflicto. 50 reglas útiles de fácil uso. España: Almuzara.

Reimann, C. (2000). Hacia la transformación de conflictos: evaluación de los enfoques recientes de gestión de conflictos. Berlín: Berghof Research Center for Constructive Conflict Management.

Rojas Aravena, F. (2018). Complejidades jurídicas y heterogeneidad política en el acceso a la justicia. En K. Acosta, & F. (. Rojas Aravena, El Acceso a la Justicia desde una perspectiva internacional en América Latina (págs. 11-18). San José: Universidad para la Paz.

Rozemblum de Horowitz, S. (2007). Mediación, convivencia y resolución de conflictos en la comunidad. Barcelona: Grao.

Soria Verde, M. Á., Villagrasa, C., & Armadans, I. (2008). Mediación Familiar. Conflicto: técnicas, métodos y recursos. Barcelona: Bosch.

Soto, D., & Vitela, N. (23 de Junio de 2016). Hierven conflictos. Tabasco Hoy.

Téllez Salinas, V. A. (15 de Julio de 2015). Biblioteca del Colegio de San Luis. Obtenido de Colegio de San Luis: http://biblio.colsan.edu.mx/

Tünnermann, C. (1996). Cultura de Paz: Nuevo paradigma para centroamérica. Panamá: UNESCO.

Uranga, W. (2015). Hacia una relación sociocultural plena. Construir ciudadanía comunicacional para la paz. En P. A. Cabello Tijerina, & J. Aragón Moreno, Diversas Miradas un mismo sentir: comunicación, ciudadanía y paz como retos del siglo XXI (págs. 107-115). México: Plaza y Valdés.

Descargas

Publicado

2024-01-14

Cómo citar

Cabello-Tijerina, P. A., & Vázquez-Gutiérrez, R. L. (2024). La Mediación como una estrategia de pacificación social . Eirene Estudios De Paz Y Conflictos, 7(12), 07–20. https://doi.org/10.62155/eirene.v7i12.271

Número

Sección

Editorial

ARK