La necesaria atención a las estrategias de formación para los universitarios como agentes de cambios social y de paz en cumplimiento a los indicadores de responsabilidad social por las ies

Autores/as

Palabras clave:

Cultura de Paz, Educación para la Paz, Educación para los derechos humanos, Coexistencia pacífica, Consolidación de la paz, Investigación para la Paz

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES) se constituyen como un elemento fundamental para la consolidación de una cultura de paz,  por tanto, es de suma importancia que se unan para integrar un modelo transversal en favor de promover la educación para la paz desde la acción y con ello generar estrategias reales para la formación de sus egresados como seres humanos integrales que funjan como agentes del cambio social y de la paz, para generar los cambios estructurales necesarios para el desarrollo pacífico, armónico y sustentable de las sociedades del siglo XXI.

Actualmente se reconocen estrategias que se han llevado a cabo por algunas instituciones de educación superior en el país, en donde la paz ha sido uno de los temas de mayor relevancia en la última década, sin embargo se han visualizado como estrategias aisladas sin generalización interinstitucional. La opinión que se emite a continuación nace de un estudio que consta de varias fases de investigación realizado por el grupo Eirene Estudios de Paz y Conflictos con sede en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Reyna Lizeth Vázquez-Gutiérrez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Intervención Social y Mediación por la Universidad de Murcia, Doctoranda 4to año en Estudios Internacionales de Paz, Conflicto y Desarrollo por la Universidad Jaume I de Castellón, Co-Directora de la Red Académica Internacional de Investigación para la Paz (RAIIP), Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) Nivel II, PTC en la Universidad Autónoma de Nuevo León, reyna.vazquezgte@uanl.edu.mx, ORCID 0000-0001-5266-9513

Paris Alejandro Cabello-Tijerina, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Intervención Social y Mediación por la Universidad de Murcia; Doctorando en Estudios Internacionales en Paz, Conflicto y Desarrollo por la Universitat Jaume I; Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores; Co-director de la Red Académica Internacional de Investigación para la Paz (RAIIP); Fundador de Estudios de Paz y Conflictos A. C.; Líder del Cuerpo Académico Investigación para la Paz y el Acceso a la Justicia UANL-CA-481; Presidente del Colegio de Mediadores del Estado de Nuevo León; ORCID 0000-0002-0191-2488; ResearcherID. 0-1974-2017; correo electrónico: paris.cabellotjr@uanl.edu.mx.

Citas

https://www.enfoquederecho.com/2017/02/26/la-importancia-de-la-responsabilidad-social-en-la-formacion-universitaria/

Gorjón Gómez, F. J., Sáenz López, K. A., & Vázquez-Gutiérrez, R. L. (2014). Escuela de Pensamiento de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos. Monterrey: UANL.

Vallaeys, F. (2008). El movimiento de responsabilidad social de la universidad: una comprensión novedosa de la misión universitaria. Educación Superior y Sociedad: Nueva Época, 1-17.

Vázquez Gutiérrez, R. L., & Rodríguez Rodríguez, M. E. (2015). La Transversalidad Prática en la Acción Educativa a Favor de la Paz: Modelos de Intervención con Impacto en las Instituciones Socializadoras. En P. A. (Coords.) Cabello Tijerina, & J. Moreno Aragón, Diversas Miradas, un Mismo Sentir: Educación, Ciudadanía y Paz como Retos del Siglo XXI (págs. 67-84). México: Plaza y Valdes.

Vázquez-Gutiérrez, R. L. (2019). Transversalidad Práctica de la Educación para la Paz. En P. A. (Coords.) Cabello-Tijerina, G. Díaz Pérez, & R. L. Vázquez-Gutiérrez, Investigación para la Paz: Teorías, Prácticas y Nuevos Enfoques (págs. 50-64). México: Tirant lo blanch.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Vázquez-Gutiérrez, R. L., & Cabello-Tijerina, P. A. (2023). La necesaria atención a las estrategias de formación para los universitarios como agentes de cambios social y de paz en cumplimiento a los indicadores de responsabilidad social por las ies . Eirene Estudios De Paz Y Conflictos, 6(11). Recuperado a partir de https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/240

ARK