La psicología en los procesos de mediación

Autores/as

  • Martha Vanesa Díaz Padilla Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal

Palabras clave:

Psicología Jurídica, mediación penal, emociones, Conflicto

Resumen

El presente trabajo aborda la importancia de la intervención psicoemocional que puede realizar la psicología dentro de los procesos de mediación, gestión de conflictos y resolución de los mismos, destacando la necesidad de abordar las emociones durante los procesos de solución de controversias y el impacto que tienen las mismas en la toma de decisiones. Por ello, resulta imprescindible referir la relación mente-cuerpo, para ello, habrá que esquematizar de forma diferenciada el paradigma de las emociones (primarias y las emociones secundarias), dentro de los procesos de mediación, así como, la relación directa de las emociones para la gestión de conflictos y la importancia de las narrativas para comprender lo que sucede ante un evento no resuelto durante el proceso de mediación, como bien lo refiere Luhmann, cuando algo se verbaliza se convierte en comunicación y, por ende, en sociedad. (García, L; 2019, pág. 67).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Vanesa Díaz Padilla, Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal

Martha Vanesa Díaz Padilla

Doctorante en Ciencias Penales en el Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE, Con el tema de investigación Mediación Penitenciaria.

Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Anáhuac del Norte. Auspicio por CONACyT en el Programa Formación de Alto Nivel para la Administración Pública Federal.

Licenciada en Psicología dela Facultadde Psicología UNAM, con Mención Honorífica.  

Diplomado en Criminología en la División de Educación Continúa de la Facultad de Psicología de la UNAM.  

Diplomado en Atención de Conflictos, Negociación y Acuerdos en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, EAP.

Autora del proyecto “Solución pacífica de conflicto; enfoque desde la mediación penitenciaria”.

Integrante de la Red Nacional de Investigadores del Sistema de Justicia Penal. USAID e INSYDE.

Integrante del Grupo de Investigación y Estudios Psicojurídicos (GIEP).

Miembro de la World Medation Organization (WMO)

Certificación Internacional en “Sensibilización de circulos restaurativos”; Avalado por el Colegio de Psicólogos Transpersonales avalado por la Universidad Gestalt de Florida U.S.A.

Formador de Formadores en Técnicas de Mediación en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. INACIPE y Barra Americana de Abogados.

Directora General y Fundadora de la Asociación Mexicana de Psicología Jurídica y Derecho Penal A.C.

Ex. Directora Científica en México de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense.

Docente a nivel grado y posgrado en instituciones particulares. Y es Perito particular en materia de Psicología.

Autora del proyecto “Solución pacífica de conflicto; enfoque desde la mediación penitenciaria” con mujeres privadas de libertad. En el Centro de Reclusión de Santa Martha Acatitla en conjunto con la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal. AMPJyDP.

Actualmente colabora en la Procuraduría General de Justicia del D.F – Sub Procuraduría Jurídica y Derechos Humanos. En el área de Mediación Penal.

Cuenta con 14 años de experiencia en la Administración pública federal y local:

           Secretaria de Gobernación en la Policía Federal.

  • Secretaria de Seguridad Pública Federal en el Órgano Administrativo   Desconcentrado en Prevención y Readaptación Social.
  • Contribuyó en la capacitación y homologación de los estudios técnicos penitenciarios a nivel nacional en el Órgano Administrativo Desconcentrado en Prevención y Readaptación Social.

 Publicaciones:

Parte del Comité Científico Editorial en la obra denominada Psicología, Juridica, Derechos Humanos y Derecho Penal. Dentro del libro N·6 de la Asociación Latinoamericana en Psicología Jurídica y Forense ALPJF. ISBN: 9789585871175

Co-Autora del Capitulo Solución Pacífica de Conflictos: Perspectiva desde la Mediación Penitenciaria (Primer Fase), dentro de la obra denominada Psicología, Juridica, Derechos Humanos y Derecho Penal. De la Asociación Latinoamericana en Psicología Jurídica y Forense ALPJF. ISBN: 9789585871175

Expresión Forense; Revista Digital de Divulgación sobre criminalística y Ciencias Forenses. Publicación Mensual. Año 8. Número 55, febrero de 2020. Con el tema, Norma 035: Salud Mental en los Operadores del Sistema de Justicia Penal.

Expresión Forense; Revista Digital de Divulgación sobre Criminalística y Ciencias Forenses. Publicación Mensual. Año 3. Número 26, Julio de 2015. Con el tema: “Los Aztecas; Trasiego de drogas”. Investigación práctica profesional.

Revista Digital “Justicia Posible”, de la Red del Sistema de Justicia Penal Red SJP Publicación Bimestral. Número 1, marzo-agosto 2019. Con el tema; “Las Ciencias Psicojurídicas al Alcance de todos”. ISSN: 2683-1627

Columnista en Animal Político mediante la Red Insyde de USAID. Con temas sobre:

        Salud Mental en los Operadores de Justicia

        La Mediación Penitenciaria una Necesidad Psicosocial.

 Conferencista en diversos encuentros nacionales e internacionales.

 

Citas

Arteaga, G. y Quebradas, D. (2010). Funciones ejecutivas y marcadores somáticos: apuestas, razón y emociones. El Hombre y la Máquina, pp. 115–129. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478/47817108012

Calderon, P. (2009). Teoría de Conflictos de Johan Galtung. Paz y Conflictos (2), pp. 60–81. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/44813340_Teoria_de_Conflictos_de_Johan_Galtung

Comins Mingol, I., y París-Albert, S. (2013). Los desafíos de la neurociencia. Un análisis

desde la filosofía para la paz. Convergencia Revista De Ciencias Sociales, (62).

Recuperado de https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1038

Cotrufo, T. y Ureña Bares, J. (2018). El cerebro y las emociones. sentir, pensar, decidir. Ciudad de México: Intermex.

De Haro-Honrubia, A. (2012). Antropología del conflicto. Reflexiones sobre el nuevo orden global. Convergencia Revista de Ciecias Sociales.(60), pp. 177–204. Recuperado de https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1074

Díaz, P, Maffioletti, C, y Puhl, M. (Compiladores). (2018). Psicología Jurídica, Derechos Humanos, y Derecho Penal. Bogotá: Ediciones de la U.

García, A. (2019). Neurociencia de las emociones: la sociedad vista desde el individuo. Una

aproximación a la vinculación sociología-neurociencia. Sociológica, 34 (96), 39-71.

Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3050/305060500002

García Ortega, A., Pérez, Santana, M.A. y Pérez Santana, M.E. (2019). Mediación como Método de Solución de Conflictos. Ciudad de México: Tirant lo Blanch.

García-Lopez, E. (2010). Fundamentos de Psicología Jurídica y Forense. México: Oxford University Press.

¬¬¬¬¬______________ (2011). Mediación. Perspectivas desde la Psicología Jurídica. Bogotá: Manual Moderno.

______________ (2014). Psicopatología Forense. Comportamiento Humano y Tribunales de Justicia. México: Manual Moderno.

_______________ (2019). Psicolopatología de la Violencia. Repercusiones Forenses. México: Manual Moderno.

Goffman, E. (2001). Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Argentina: Amorrortu.

Goleman, D. (2002). Inteligencia Emocional. Por qué es más importante el cociente intelectual. México: Javier Vergara Editor.

Gómez Pavaje, C. (2019). Fundamentos neurocientíficos de la consciencia de la ilicitud. En E. García-López, Psicopatología de la Violencia. Repercusiones Forenses (pp. 85–111). México: Manual Moderno.

Gutierrez de Piñeres, C. (2010). Justicia Restaurativa. En E. García-López, Fundamentos de Psicología Jurídica y Forense (pp. 345–371). Ciudad de México: Oxford University Press.

Haro-Honrubia, A. (sept-dic 2012). Antropología del conflicto: Reflexiones sobre el nuevo orden global. Convergencia Vol. 19(núm. 60).

Harris, N., Walgrave, L., y Braithwaite, J. (2004). Emotional Dynamics in Restorative

Conferences. Theoretical Criminology: An International Journal, 8(2), 191-210.

Recuperado de https://www.deepdyve.com/lp/sage/emotional-dynamics-in-restorative-conferences-B57GNBnppY?key=sage

Lederach, J. (1992). Enredos, pleitos y problemas: Una guía práctica para ayudar a resolver conflictos. Guatemala: Clara-Semilla.

López-Quintana, M. (2010). El perfil del mediador. En E. García-López, Fundamentos de Psicología Jurídica y Forense (pp. 373–395). Ciudad de México: Oxford University Press.

Osorio García, S. (jul-dic 2012). Conflicto, Violencia y Paz: Un acercamiento científico, filosófico y bioético. Revista Latinoamericana de Bioética Vol. 12 (núm. 2), pp. 51–69. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-47022012000200006&lng=en&tlng=

Parra, E., Darío, T., Franco, J. y Vallejo, P. (2014). Manual para la Formación y Capacitación en Mediación Comunitaria. México: Centro de Seguridad Urbana y Prevención S.C.

Plutchik, R. (jul-ago 2001). The Nature of Emotions: Human emotions have deep evolutionary roots, a fact that may explain their complexity and provide tools for clinical practice. American Scienstist, Vol. 89(núm. 4), pp. 344–350.

Quevedo Díaz, M. (2018). El cerebro inconsciente. Los automatismos de nuestra mente. México: Salvat.

Redorta, J. (2004). Cómo analizar los conflictos. La tipología del conflictos como herramienta de mediación. Barcelona: Paidós.

_________ (2007). Entender el conflicto. La forma como herramienta. Barcelona: Paidos.

Restak, R. (2013). Grandes cuestiones, Mente. Barcelona: Ariel.

Romero, A. (jun-nov 2019). Prisionización: estructura y dinámica del fenómeno en cárceles estatales del sistema penal chileno. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad (núm. 24), pp. 42–58. Recuperado de https://doi.org/10.17141/urvio.24.2019.3791

Rozemblum, S. (1998). Mediación en la escuela. Resolución de conflictos en el ámbito educativo adolescente. Argentina: Aique. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/29/29ROZENBLUMdeHOROWITZSara-Cap6-Que-es-el-conflicto.pdf

Salvador, C. (2011). El valor de la inteligencia emocional en los mediadores. En E. Gómez-Tagle y L. Morales Quintero, Crimen, Emociones y Castigo. (pp. 107–126). Puebla: Asesoría de Diseños Normativos.

Schwalb, V. (2012). Todos Somos Resilientes. Buenos Aires: Paidos.

Serrano, G. (2003). ¿Qué dice la investigación científica sobre mediación? España: Colegio

Oficial de Psicólogos de Madrid.

Torres Laborde, José Luis (2003). El nuevo papel de la psicología en la solución de

conflictos. Psicología desde el Caribe, (12), VX. Recuperado de

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21301201

Descargas

Publicado

2020-12-19

Cómo citar

Díaz Padilla, M. V. (2020). La psicología en los procesos de mediación. Eirene Estudios De Paz Y Conflictos, 3(5), 49–62. Recuperado a partir de https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/97

Número

Sección

Artículos