Editorial - Vol. 03, Núm. 04 - Junio 2020

Autores/as

  • Paris Alejandro Cabello-Tijerina
  • Reyna Lizeth Vázquez Gutiérrez

Resumen

La revista Eirene Estudios de Paz y Conflictos surge con el objetivo de fortalecer las líneas de investigación sobre la Cultura y Educación para la Paz, a través de la producción y divulgación científica de trabajos relacionados con los temas de Cultura de Paz, Educación para la Paz, Irenología, Polemología, Derechos Humanos, Métodos para la Transformación Pacífica de Conflictos, y otras áreas disciplinares que enriquecen la comprensión y la generación de ciencia enfocada a la paz y los conflictos; así como contribuir a la difusión de conocimiento que contribuya a una transformación social más equitativa y que incentive la participación ciudadana en la generación y aplicación de estrategias eficaces en esos procesos de transformación. 

La investigación para la paz se convierte en el camino idóneo para encontrar las estrategias, políticas sociales, modelos educativos y herramientas para la pacificación de las sociedades donde persisten actos de violencia directa, estructural y cultural. 

Eirene Estudios de Paz y Conflictos está dirigida a investigadores, docentes y miembros de la comunidad académico-científica interesados en el abordaje epistemológico, antropológico y ontológico que convergen el estudio de las relaciones humanas en función de la paz y la naturaleza del conflicto como elemento inherente al ser humano, con las ventajas que otorga la multidisciplinariedad y la interdiscipinariedad de estas multidimensiones y con la misión principal de contribuir a la transdisciplinariedad de los trabajos que en ella se publican. 

Comprometidos con el impulso y difusión del conocimiento con acceso abierto, se ha tomado la decisión de firmar la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA); Eirene se encuentra incluida en bases de datos y divulgación científica como AmeliCA y LatinREV. 

Eirene Estudios de Paz y Conflictos enfoca sus trabajos hacia la edificación de estructuras sociales que contribuyan a consolidar los objetivos para el desarrollo sostenible, utilizando la perspectiva de la transversalidad práctica de la Paz como herramienta principal. Por tanto, impulsa y difunde investigaciones que permitan la interiorización de valores como el respeto, la tolerancia, la justicia, la equidad, la paz, el diálogo, la solidaridad, entre otros, para lograr una revalorización social, un proceso donde la paz se encuentre inmersa en las estructuras tanto políticas como sociales y conlleven a crear una mayor capacidad de transformación social positiva, es decir un empoderamiento pacifista. 

 

Dr. Paris A. Cabello-Tijerina 
Dra. Reyna L. Vázquez-Gutiérrez 
Directores Editoriales 
Revista EIRENE Estudios de Paz y Conflictos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-06

Cómo citar

Cabello-Tijerina, P. A., & Vázquez Gutiérrez, R. L. (2020). Editorial - Vol. 03, Núm. 04 - Junio 2020. Eirene Estudios De Paz Y Conflictos, 3(4), 6. Recuperado a partir de https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/95

Número

Sección

Editorial

ARK