La epistemología de la mediación y su impacto en la profesionalización de los MASC en la cultura de paz

Autores/as

Palabras clave:

Epistemología, Ciencia, Mediación, Paz, MASC

Resumen

La mediación tiene un constructo teórico que ayuda a comprender de manera clara y precisa el comportamiento que tiene este Método de Solución de Conflictos en la vida cotidiana, sin embargo, dentro de este trabajo, esta condición tiene una función teleológica a la establecida de manera coloquial. Es decir, la mediación como fuente pacificadora de conflictos, tiene un primer momento denominado profesionalización, en función de los MASC, los cuales conllevan a una gestión del conflicto con el fin de generar una cultura de paz. Por otro lado, esta situación no sería posible sin detenernos a analizar la epistemología de la mediación desde tres vértices, vistos desde el fin que persigue la mediación, la normalización (positivización en la ley) de la misma y, la efectividad que tiene la mediación para gestionar conflictos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Palacios-Xochipa, Univerisdad Autónoma de Baja California

Licenciado en Derecho por la Escuela de Argumentación Jurídica de Tlaxcala; Maestro en Derecho Penal Contradictorio Adversarial por el Centro de Investigaciones Jurídico Políticas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Doctor Magna Cum Laude en Métodos Alternos de Solución de Conflictos por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Derecho Campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California. ORCID: 0000-0002-2492-1352.

Citas

Cornelio Landero, E. (junio de 2014). LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS COMO DERECHO HUMANO. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias sociales(17), 81-95.

Demicheli, G. (2000). Comunicación y modelos de mediación: Epistemología, teoría y técnicas. Revista de Estudios Sociales.

Dorado-Barbé, A., Hernández-Martín, G., & Lorente-Moreno, J. (2015). La gestión del conflcito en la intervención social. Prisma Social, 443-469.

Gorjón Gómez, F. J. (2015). De la instrumentalización a la cientificidad de la mediación y de los métodos alternos de solución de conflictos. En F. Gorjón, & J. Pesqueira, La ciencia de la mediación (págs. 13-36). México: Tirant lo Blanch.

Hernández Aretaga, I., Luna Hernández, J. A., & Cardena Chala, M. C. (2017). Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico. Historia de la Educación Latinoamericana, 149-172.

Martínez Marín, A., & Ríos Rosas, F. (2006). Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Cinta de Moebio, 0.

Mercado Maldonado, A., & González Velásquez, G. (2008). La teoría del conflicto en la sociedad contemporánea. Espacios Públicos, 196-221.

Pérez Sauceda, J. B. (2015). CULTURA DE PAZ Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LA IMPORTANCIA DE LA MEDIACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO DE PAZ. Ra Ximhai, 109-131.

Redorta, J. (2004). Cómo analizar conflictos. La tipología de conflictos copmo herramienta de mediación. Barcelona: Paidós.

Serrano Morán, J. A. (2015). Los mecanismos alternos de solución de conflictos en la ley penal nacional. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Silva García, G. (2008). LA TEORÍA DEL CONFLICTO. Un marco teórico necesario. Prolegómenos, 29-43.

Publicado

2020-07-06

Cómo citar

Palacios-Xochipa, J. (2020). La epistemología de la mediación y su impacto en la profesionalización de los MASC en la cultura de paz. Eirene Estudios De Paz Y Conflictos, 3(4), 25–36. Recuperado a partir de https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/86

Número

Sección

Artículos

ARK