El rol preponderante de la Fiscalía como órgano encargado de la representación social, de cara a la instrumentalización de la mediación en el proceso penal cubano

Autores/as

Palabras clave:

Fiscalía, Legalidad, Mediación, proceso penal cubano

Resumen

Con frecuencia existe una visión restringida de la función de la fiscalía enfocada exclusivamente al ejercicio de la acción penal a través la persecución, investigación e imputación de conductas que configuran los tipos penales en correspondencia con el principio de legalidad. Asumiendo que la función de salvaguarda de la legalidad implica la tutela de las garantías fundamentales consagradas en la legislación constitucional y con esto impedir que se cometan actos que afrenten el ejercicio diáfano de la procuración y administración de justicia; los métodos de solución de conflictos representan garantías de materialización efectiva del derecho de acceso a la justicia, por lo cual es preponderante la figura del fiscal a través de la derivación de casos a fórmulas no adversariales.

De acuerdo con lo anterior, el artículo se orienta a demostrar la pertinencia de la instrumentación de la mediación en el proceso penal cubano, en virtud de detectar los elementos en la normativa cubana que le confieren la potestad al fiscal de derivar a vías no judiciales, contribuyendo con ello a descongestionar la actividad judicial y asegurar la reparación efectiva e integral del daño. Ergo, con la identificación y estudio de los elementos, a través del abanico de potestades que posee la fiscalía en la legislación penal cubana se habilita un espacio de solución informal de conflictos, sin necesidad de reformular totalmente el modelo de justicia ni el excesivo empleo de tiempo y recursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yulisán Fernández Silva, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Métodos Alternos y Solución de Conflictos. Máster en Criminología por la Universidad de la Habana, 2011.  Licenciado en Derecho por la Universidad de la Habana, Cuba, 2004. Catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cibermedador por ODR México, y ODR Latinoamérica, entrenamiento aprobado por la  International Council for Online Dispute Resolution. Mediador certificado por el Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de  Controversias del Estado de Nuevo León. Miembro del Colegio de Mediadores del Estado de Nuevo León A. C , desde el año  2019. Integrante del Claustro Académico del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco.Correo fedezyulisan@gmail.com. https://orcid.org/0000-0002-9145-6075.

Citas

Binder, A. M. (1994). FUNCIONES Y DISFUNCIONES DEL MINISTERIO PUBLICO PENAL. Recuperado el 10 de Octubre de 2020, de biblioteca.cejamericas.org: https://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/5063/ar_funciones.pdf?sequence=1.

Constitución de la República de Cuba. (2019). Asamblea Nacional de Poder Popular. La Habana, Cuba: Editorial Política.

Creswell, J. W. (2009). RESEARCH DESIGN. Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (Third Edition ed.). Los Angeles: SAGE.

de la Cruz Ochoa, R. (2000). Cuba. En J. B. Maier, K. Ambos, & J. Woischnik, LAS REFORMAS PROCESALES PENALES EN AMERICA LATINA (págs. 325-372). Buenos Aires: AD·HOC.

Decreto Ley No.310. (25 de JUNIO de 2013). MODIFICATIVO DEL CÓDIGO PENAL Y LA LEY DEPROCEDIMIENTO PENAL. Gaceta Oficial de la República de Cuba(18), EXTRAORDINARIA, 132. LA HABANA, LA HABANA, CUBA: MINISTERIO DE JUSTICIA.

Díaz Pita, M. d. (2010). Informe sobre el principio non bis in idem y la concurrencia de jurisdicciones entre los tribunales penales españoles les y los tribunales penales internacionales. Obtenido de www.cairn.info: http//:www.cairn.info/load_pdf.php?ID_ARTICLE=RIDP_733_0873

Fernández Rodríguez, Y. (2018). El control de constitucionalidad de las nomras jurídicas. Un acercamiento al modelo cubano. La Habana: ONBC.

García Méndez, S. E., & de Armas Alonso, M. (2013). Los Instrumentos para la obtención de información en la investigación social. En c. d. autores, Metodología e Investigación al servicio del Derecho (págs. 96-125). La Habana: Ministerio de Justicia.

Goite Pierre, M. (2018). Al Lector. En C. d. autores, LA FISCALÍA PROTAGONISTAS E HISTORIA.Testimonios en ocasión del aniversario 45 de la Fiscalía General de la República (págs. 3-15). La Habana: Fiscalía de Cuba.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México D.F.: Editorial McGRAW-HILL.

Kvale, S. (2008). Las entrevistas en la Investigación Cualitativa. Washington: EDICIONES MORATA, S.L.

Ley No.83. (11 de Julio de 1997). Ley de la Fiscalía General de la República. Recuperado el 27 de Noviembre de 2018, de www.parlamentocubano.cu: http://www.parlamentocubano.cu/index.php/documento/ley-de-la-fiscalia-general-de-la-republica/

Maier, J. B. (1993). El ministerio público: ¿un adolescente? . En J. B. Maier, El mnisterio público en el proceso penal (págs. 17-36). Buenos Aires, Argentina: AD.HOC.

Maier, J. B. (2003). Derecho Procesal Penal.Tomo II.Parte general.Sujetos procesales (1ra ed.). Buenos Aires: Editores del Puerto s.r.l.

Muñoz Rocha, C. I. (2015). metodología de la investigacion (Primera Edición ed.). Toluca, Estado de México, México: OXFORD.

Pérez Silveira, M. E. (2020). EL ACCESO A LOS MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA NUEVA CONSTITUCION EN CUBA. En F. Lledó Yagüe, I. F. Benítez Ortúzar, & J. Mendoza Díaz, GARANTÍAS DE LOS DERECHOS EN EL NUEVO PANORAMA CONSTITUCIONAL CUBANO (págs. 91-110). Madrid: Dykinson, S.L.

Rädike, S., & Kuckartz, U. (2020). Análisis de Datos Cualitativos con MAXQDA. Texto, Audio, Video. Berlin: MAXQDA PRESS.

Ríos Ramírez, R. R. (2017). Metodología para la investigación y redacción (Primera Edición Digital ed.). Málaga, España: Servicios Académicos Intercontinentales S.L.

Rivero García, D. (2012). LEY DE PROCEDIMIENTO PENAL. Disposiciones del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular. Segunda Edición. La Habana, La Habana, Cuba: ONBC.

Roxin, C. (1993). Posición jurídica y tareas futuras del ministerio público. En J. B. Maier, El mnisterio público en el proceso penal (págs. 37-60). Buenos Aires, Argentina: AD.HOC.

Sánchez García, A., & Fernández Silva, Y. (2020). El interés superior del menor en el marco de la utilización de los métodos alternos de solución de conflictos en el ámbito penal. Actualidad jurídica iberoamericana, 13, 794-819.

Sánchez García, A., & Fernández Silva, Y. (2020). La constitucionalidad de la mediación y su proyección al ámbito penal: referencia a la legislación de México, España y Panamá. Juris Poiesis-Qualis B1, 23(32), 121-139.

Simón Otero, D. (2012). El control de constitucionalidad de la Leyes en Cuba. En A. Mantilla Correa, ESCRITOS SOBRE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Homenaje cubano al profesor HÉCTOR FIX-ZAMUDIO en sus 50 años como investigador del Derecho (págs. 300-313). La Habana: UNAM.

Sóñora Cabaleiro, M. S. (2013). El muestreo en la investigación al servicio del Derecho. En c. d. autores, Metodología e investigación al servicio del Derecho (págs. 95-124). La Habana: Ministerio de Justicia.

Valdéz Lobán, E. (2012). Los sistemas de control constitucional frente a los derechos fundamentales. El caso de Cuba y España. En A. Mantilla Correa, & E. Ferrer Mac-Gregor, ESCRITOS SOBRE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL (págs. 282-299). La Habana: UNAM.

Vázquez-Gutiérrez, R. (2021). Manual de esquemas de metodología para investigaciones mixtas en ciencias sociales. Ciudad de México: tirant lo blanch.

Descargas

Publicado

2022-03-11

Cómo citar

Fernández Silva, Y. (2022). El rol preponderante de la Fiscalía como órgano encargado de la representación social, de cara a la instrumentalización de la mediación en el proceso penal cubano. Eirene Estudios De Paz Y Conflictos, 5(8). Recuperado a partir de https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/170

Número

Sección

Artículos

ARK