El uso de Instagram como conflicto de identidad en los adolescentes y sus consecuencias en la ausencia de pensamiento crítico

Autores/as

Palabras clave:

Redes sociales, Instagram, Conflictos, Identidad, Pensamiento critico

Resumen

Toda sociedad se transforma a medida que avanza el tiempo y, las esferas de la vida como la educación, sanidad, política, economía y, de igual modo, la tecnología, se han visto modificadas e insertadas en la cotidianeidad incidiendo en la forma de relación y socialización. Con el salto a la web 2.0, y el crecimiento de personas que usan todo tipo de redes sociales, se ha incrementado la pérdida de identidad y personalidad, sobre todo con el uso de Instagram, por falta de pensamiento crítico y reflexión ante las acciones que se realizan en ellas. Este proyecto está encaminado hacia el análisis de datos recabados en un cuestionario online a alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria de un instituto público de Córdoba, con el fin de observar cómo el constructo de la personalidad está marcado por sesgos que las redes sociales ayudan a adquirir. Posteriormente, se presentará un taller de concienciación que consta de cinco actividades desarrolladas en siete sesiones. Las conclusiones indican que las redes sociales ocupan una parte muy importante del tiempo disponible de los adolescentes, lo que deriva en exponer constantemente cualquier experiencia a la visión del mundo, creando sesgos en la identidad por carencia de pensamiento crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Amaro Cabello, Universidad de Córdoba,University of Córdoba

 Graduada Educación Primaria por la Universidad de Córdoba

Máster Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos por la Universidad de Córdoba

Doctoranda en el Programa Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Córdoba

Citas

Bartolomé Riesco, J. (2014). Redes sociales y cuidado de la intimidad en adolescentes y familias: una propuesta educativa. Universidad de Murcia.

Botías Rubio, D., Botías Pelegrín, M., y Alarcón Vera, I. (2018). El Papel de las Redes Sociales en Educación. En López-García, C., & Manso, J. (Eds.), Transforming education for a changing world. pp. 335-342.

Casado-Riera, C., Carbonell, X. (2018). La influencia de la personalidad en el uso de Instagram. Universidad Ramon Llull. Aloma. pp:23-31.

De Haro Ollé, J.J. (2010). Redes Sociales para la Educación. Anaya

Domínguez Martínez, J.M. (2015). Las redes sociales: una nueva etapa en la organización de la sociedad. eXtoikos.

Echeburúa Odriozola, E.; Requesens Moll, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educadores. Ediciones Pirámide.

Fondevilla Gascón, J.F., Gutiérrez Aragón, O., Copeiro, M., Villalba Palacín, V. Polo López, M. (2020). Influencia de las historias de Instagram en la atención y emoción según el género. Revista Científica de Comunicación. Comunicar, nº63, pp:41-50.

García Fernández, F. (2010). Las redes sociales en la vida de tus hij@s. Cómo conseguir que se relacionen online de forma segura y responsable. Foro Generaciones Interactivas.

García, M.C. y Monferrer, J.M. (2009). Propuesta de análisis sobre el uso del teléfono móvil en adolescentes. Revista Científica de Educación. Comunicar, 33 (XVII). pp:83-92.

Lee, E., Lee, J.A., Moon, J.H. & Sung, Y. (2015). Pictures speak louder than words: Motivations for using Instagram. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking. pp:552-556.

Lozares, C. (1996). La teoría de redes sociales. Universidad Autónoma de Barcelona. Papers 48, pp:103-126.

Martínez Costa, M.P.; Serrano Puche, J.; Portilla, I.; Sánchez Blanco, C. (2019). La interacción de los jóvenes adultos con las noticias y la publicidad online. Revista científica de Educomunicación: Comunicar, nº59, pp: 19-28.

Moreno Martín, T; Isidro de Pedro, A.I. (2018). Relación de los menores con las redes sociales y el WhatsApp: causas y consecuencias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, nº1. Pp:213-222.

Ramos Soler, I., López Sánchez, C. y Torrecillas Lacave, T. (2018). Percepción de riesgo online en jóvenes y su efecto en el comportamiento digital. Revista Científica de Educación. Comunicar, 56, (XXVI). pp: 71-79.

Roguero Anaya, J. y Sanz Días, F. (2019). El desarrollo del pensamiento crítico en los centros educativos. Revista Graó. Aula de Secundaria, nº31. Pp:10-14.

Ruiz, J.C. (2018). El arte de pensar. Cómo los grandes filósofos pueden estimular nuestro pensamiento crítico. Libros en el Bolsillo.

Ruiz, J.C. (2021). Filosofía para el desanimo. Barcelona. Editorial Planeta. Ediciones Destino.

Santana Vega, L.E., Gómez Muñoz, A.M., García, L.F. (2019). Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes. Comunicar, nº59, 39-47.

Sennett, R. (2011). El declive del hombre público. Anagrama, Barcelona.

Suárez Rubio, S.M. (2015). Los menores como usuarios de redes sociales y su privacidad. Parlamento y Constitución. Anuario nº16.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Amaro Cabello, M. (2022). El uso de Instagram como conflicto de identidad en los adolescentes y sus consecuencias en la ausencia de pensamiento crítico. Eirene Estudios De Paz Y Conflictos, 5(9). Recuperado a partir de https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/169

Número

Sección

Artículos

ARK