La formación de la Cultura de Paz del Licenciado en Educación desde la asignatura Historia de la Filosofía.

Autores/as

Palabras clave:

Historia de la Filosofía, cultura de paz, Formación

Resumen

La Historia de la Filosofía influye en la formación ideo cultural de los futuros profesionales de la educación y en la formación de una Cultura de Paz para todos los ciudadanos porque proporciona conocimientos esenciales sobre el devenir del pensamiento filosófico a lo largo de la historia de la Humanidad, cuestión que resulta necesaria para la sociedad, en tanto se precisa de un movimiento educativo que aporte conocimientos, fomente nuevos valores, actitudes y comportamientos que se sustenten en el principio básico de la dignidad de todo ser humano y el desarrollo integral como proceso de consolidación de una nueva manera de ver, entender y vivir en el mundo desde una perspectiva local y global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danaysi Santana González, Universidad de Cienfuegos

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia (2005). Máster en Estudios Sociales (2011) y profesora asistente de la Universidad de Cienfuegos.

Norcaby Pérez Gómez, Universidad de Cienfuegos

Licenciado en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia (2006). Máster en Ciencias de la Educación (2009). Doctor en Ciencias Pedagógicas (2018) y profesor titular de la Universidad de Cienfuegos.

Ana Lidia Hernández Chacón, Universidad de Cienfuegos

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia (1991). Máster en Ciencias de la Educación (2009) y profesora auxiliar de la Universidad de Cienfuegos.

Citas

Amar, V. (2020). Un camino para la educación para la paz: Una investigación narrativa. Revista de Paz y Conflictos.

Alvarado K. (2016). Cultura de paz en la escuela: Retos para la formación docente. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos Volumen 27 (2), II Semestre.

Arango, V. (2007). Paz social y cultura de paz. Ediciones Panamá Viejo.

Arteaga, S. (2005). Modelo Pedagógico para desarrollar la educación para la paz centrada en los valores morales en la escuela media superior. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación). Villa Clara: Instituto Superior Pedagógico Félix Varela. Bahajin S. (2018). La educación como instrumento de la cultura de paz. Innovación Educativa.

Casado A. y Sánchez J. (2003). Relatos filosóficos y educación para la paz: Anotaciones de una experiencia. Tendencias Pedagógicas.

Chacón J. G. (2018). Educar para la Cultura de Paz en la Globalización: Un Caso de Estudio en la Universidad Venezolana. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco.

Cruz N. y Acosta B. (2005). La educación cubana, su papel en la formación y desarrollo de una cultura de paz. IPLAC.

De la Vega P. (2018). La “Cultura de paz” como proyecto moral en Guatemala. https://www.researchgate.net/publication/334623639

Dueñas, M. Á., Rodríguez, M. (2002). Educar para la paz enseñando historia. Recuperado de http:// www.redalyc.org

Fernández S. (2008). El fomento de la cultura de paz desde la educación infantil. Máster en Gestión y Resolución de Conflictos: Mediación

Fisas, V. (2004). Cultura de Paz. Revista Futuros. Latinoamericana y Caribeña de Desarrollo Sustentable No 7 http://www.revistafuturos.info/resenas7/pazconflicto.htm.

Galtung, J. (1988). Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao: Bakeaz/Gernica Gogoratuz.

Galtung, J. (2014). La geopolítica de la Educación para la paz. Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto, Revista de Paz y Conflictos, nº 7, pp. 9-18.

Giesecke, M. (2000). Cultura de paz y enseñanza de historia. Recuperado de www.ucab.edu.ve

Gómez, M. E. y García, D. (2018). La cultura de paz inicia con la educación en valores. Estudios de Derecho.

González, P. L. (2005). Modelo de capacitación desde la historia contemporánea, para los profesores en ejercicio de Secundaria básica. Tesis Doctoral. Pinar del Río, Cuba: Universidad de Pinar del Río.

Gorguet, I.C. (2015). La violencia: un mal curable. Santiago de Cuba, Cuba: Oriente.

Gutiérrez, D. y Pérez, E. (2015). Estrategias Para Generar La Convivencia Escolar. Ra Ximhai, 11(1), undefined-undefined. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461/46139401004

Hernández, I. Luna, J y Cadena, M. (2017). Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), undefined-undefined. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=869/86952068009

Hinojosa, M. & Vázquez, R. (2018). La familia como elemento mediador entre la cultura de paz y la violencia cultural. Revista Justicia, Barranquilla: Editorial Mejoras Universidad Simón Bolívar. https://doi.org/10.17081/ just.23.34.2901

Imbernón, F. (2011). La formación pedagógica del docente universitario. Recuperado: http://redined.mecd.gob.es

Islas, A., Vera, D. & Miranda, C. (2018). La cultura de paz en las políticas de Educación Superior de México. Revista Educación y Humanismo, http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2875

Jares, R. (1999). Educación y Derechos Humanos. Concepto y principios didácticos. Educación y Derechos Humanos. México: Editorial Popular.

Krug, E. G. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Problemas científico-técnicos. Washington, Estados Unidos: Organización panamericana de la Salud.

Lacayo, J.F. (2000). Intervención Especial como Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. En Seminario Internacional El Nuevo Milenio, la ONU, la Paz y la Seguridad Internacionales. ACNU.

Lorenzo T. (2009). Cultura de paz. Ensayo sobre cuestiones de paz. Escuela cultura de paz. www.escuelaculturadepaz.org.

Mariscal S. (2014). Filosofía para Niños y Cultura de Paz. Del espacio que se ocupa al lugar que se comparte. Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos.

Mayor, F. (2003). Educación para la Paz. Educación XXI. Barcelona, España: Facultad de Educación de la UNED.

Mayor, F (2004). Educación para la Paz. Barcelona, España: Facultad de Educación de la UNED. Monclús (1999). Educación para la paz. Síntesis educación, Madrid, España: Cruz Roja Española. Monclús, A. y Sabán, C. (2008). Educación para la paz. Barcelona: Ceac.

Muñoz, F. A., Molina, B. & Jiménez, F. (2003). Actas del I Congreso Hispanoamericano de Educación y Cultura de Paz. Granada, España: Universidad de Granada.

Newell, P. (2003). Combatir la violencia que afecta a la infancia. Innocenti Digest 2. Centro Internacional del Desarrollo del Niño. Unicef.

Nos E., Seguí S. y Rivas A.M. (2008). Comunicación y construcción de paz. Icaria Editorial.

Novoa, Reina & Yerovi (2020). Cultura de paz como mecanismo para la convivencia humana, intercultural y de otras nacionalidades, desde la educación. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional.

Labrador, C. (2000). Educación para la paz y cultura de paz en documentos internacionales. Contextos educativos.

ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Disponible en:https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Ocampo, R.J. (2010). La paz como construcción ético-política de base. Nova et Vetera. Políticas públicas y derechos humanos. Vol. 19, nº. 63.

Ospina, J. (2010). La educación para la paz como propuesta ético-política de emancipación democrática. Origen, fundamentos y contenidos. Universitas. Filosofía, Derecho y Política. Padilla K. y Piñerúa S. (2018). Cultura y construcción de paz. Aliados por el desarrollo sostenible. No. 19, enero-junio de 2018. pp. 40-61.

Palma, A. (2010). Profesorado, Didáctica de las Ciencias sociales y Educación para la Paz: implicaciones mutuas. II Congreso Internacional de Didactiques. Girona, España: Universidad de Girona.

Palma, A. (2012). Educación para la Paz: una respuesta a la violencia. En Prieto, M.T. Violencia y convivencias, diversas miradas en Iberoamérica. (4-30). Guadalajara, México: Cátedra Unesco. Pérez, G. (2018). Construir paz y trasformar conflictos. Algunas claves desde la educación, la investigación y la cultura de paz. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. https://rei.iteso.mx/handle/11117/5417

Pérez, N. (2017). La formación continua de los docentes de ciencias sociales para el desarrollo de la educación para la paz en las escuelas pedagógicas (Tesis Doctoral). Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba.

Pérez, N., Véliz, M., & Arteaga, S. R. (2017). Sistema de formación continua para el desarrollo de la educación para la paz. Universidad y Sociedad, 9(2), 101-109. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/ index.php/rus

Pérez T. (2017). Aprender a convivir en la diferencia, clave para construir cultura de paz. Boletín virtual.

Programa de la disciplina Historia de la Filosofía. (2016)

Proveyer, CL., Moya, I. & Delgado, S. (2015). Violencia de género. Granma.

Quiroga, M., Gorjón, F., y Sánchez, A. (2011). Métodos alternativos de solución de conflictos: perspectiva multidisciplinar: Herramientas de paz y modernización de la justicia. Madrid: Dykinson, sl.

Ramírez Á. (2017). Cultura de paz en el país vasco. Organizaciones pacifistas, medios de comunicación y ciudadanía. Tesis doctoral.

Rivas A. (2020). La educación para la paz centrada en la convivencia y la paz en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura cátedra de la paz. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas.

Rodríguez Z. (2014). La educación para la paz y los derechos humanos en Cuba, consideraciones teóricas. Estudio.

Ronchi P. (2017). Participación ciudadana para la construcción de culturas de Paz: una propuesta sobre Presupuestos Participativos. Máster universitario en estudios internacionales de paz, conflictos y desarrollo.

Roque, O. (2009). La educación para la paz y los derechos humanos en Cuba: ¿una tradición pedagógica? Pedagogía Internacional. La Habana, Cuba: Unesco.

Sánchez, S., Pérez, V., Rebolledo., y Rodríguez, R. (2019). La cultura de paz y conflictos: implicaciones socioeducativas. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 6(1), 235-250. DOI: http://dx.doi.org/10.15648/Coll.1.2019.13

Sánchez, S. & Epelde, A. (2014) Cultura de Paz y Educación Musical en contextos de Diversidad Cultural, Revista de Paz y Conflictos, nº 7, pp. 79-97.

Santana, D. (2020). La historia de la filosofía en la formación de la cultura de paz. Disponible en Revista Vinculando. Recuperado el 24 de Nov de 2020. Url: http://vinculando.org/sociedadcivil/historia-de-la-filosofia-formacion-cultura-depaz.html Tamayo Y., Reyes J. I. & Olivia Y. (2015). Potencialidades de la enseñanza de la historia para desarrollar la cultura de paz. Didáctica y Educación.

Tinoco, H. (2004). Una educación para la paz y la integración. Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.

Trebó, G. (2013). Didáctica de la historia y educación para la paz en tiempos de crisis ¿Cómo construir un futuro compartido basado en el diálogo y la paz? Recuperado de: www.icip.cat Tobar, J., Díaz, E. & Bermúdez, B. (2018). La educación para la paz en los niños del grado de transición en el nivel preescolar. Revista Conrado, 14(65), 354-359. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/ index.php/conrado

Torres, N. (2015) La formación de una cultura de paz desde la educación artística en la Secundaria Básica. Editorial Universitaria.

Tünnermann C. (1996). Cultura de paz un nuevo paradigma para Centroamérica. Cátedra UNESCO Cultura de Paz.

Tuvilla, J. (2000). Cultura de Paz y Educación. En: Muñoz F. Manual de paz y conflictos. Colección EIRENNE. Instituto Paz y conflictos. Recuperado de: http://www.eip.fedhup.org

Tuvilla, J. (2002). Cultura de Paz y educación para la ciudadanía democrática. Madrid. UNESCO (1995). Cultura de Paz: un desafío para la educación del siglo XXI. Recuperado de http://www.unesco.org.uy

Valqui E. (2018). Cultura para la paz. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Perú.

Varela, L. C. (2010). Por una historia sin resentimiento y para una Cultura de Paz: Un reto para los historiadores en Venezuela. Presente y Pasado. Historia.

Vargas A. (2019). Educación para la convivencia y la cultura de paz a través de las TACS: un estudio multicasos en el contexto bogotano. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

Viciedo, C. (2009). Educación para la Paz y los Derechos Humanos. Cuba Socialista.

Zepeda, R., Toj, M. R. & Montúfar, F. (2005). La educación en formación ciudadana y Cultura de paz en Guatemala. Guatemala: Unesco.

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Santana González, D., Pérez Gómez, N., & Hernández Chacón, A. L. (2021). La formación de la Cultura de Paz del Licenciado en Educación desde la asignatura Historia de la Filosofía. Eirene Estudios De Paz Y Conflictos, 4(7). Recuperado a partir de https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/128

Número

Sección

Artículos

ARK