La transversalidad de la cultura de paz en la educación superior como eje principal para la formación integral de profesionistas

Autores/as

Palabras clave:

Currículo, Transversalidad, cultura de paz, Educación para la Paz, Educación Superior

Resumen

Alcanzar una Cultura de Paz que sea vivida por cada ciudadano en el mundo es un trabajo continuo y complejo que nos compete a todos, la Educación para la Paz es la herramienta que utiliza cada institución educativa en cualquiera de sus niveles para poder alcanzar el objetivo de formar a sujetos de manera integral y formar ciudadanos que se comprometan día a día para alcanzar la paz. Las instituciones de Educación Superior adquieren un compromiso importante en la formación de profesionistas que pongan sus competencias profesionales y personales a disposición de alcanzar un mejor planeta, con la finalidad de superar las desigualdades y en la búsqueda continua del respeto y ejercicio de los Derechos Humanos. Por ello se pretende averiguar en qué medida se encuentran transversalizados los programas educativos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Querétaro en temas de cultura de paz. Se analizaron en total 79 licenciaturas pertenecientes a las 13 facultades que se encuentran registradas en la Universidad Autónoma de Querétaro. Se registró una muestra representativa al ser contestados los cuestionarios por 152 estudiantes y  por 19 maestros pertenecientes a las diferentes licenciaturas de la universidad. Se encontró que la mayoría de las materias transversalizadas se imparten en el área de ciencias sociales y humanidades. Las materias que se encuentran dentro de las áreas de las ciencias sociales y humanidades (296) son más del doble de las que pertenecen al área de las ciencias naturales y exactas (104).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juana Maurilia Ochoa Rocha, Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad Autónoma de Querétaro.

Subcoordinación Académica para la Cultura de Paz Universitaria

Citas

Arango, V. (2007). Paz social y Cultura de Paz. Ediciones Panamá Viejo: Panamá.

Cabello, P. A. y Vázquez, R. L. (2018). Cultura y Educación para la Paz. Una perspectiva transversal. Tirant lo Blanch: México.

Casarini, M. (2004). Teoría y Diseño Curricular. Trillas: México

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: compendio / informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Paris: Ediciones Unesco.

Díaz- Barriga, F., Lule, M., Pacheco, D., Saad, E. y Rojas-Drummond, S. (2018). Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. México: Trillas.

Fisas, V. 1987. Introducción al estudio de la paz y los conflictos. LERNA. España

Gagné, R. M. y Briggs, L. J. (1976) La planificación de la enseñanza. México: Trillas.

González, F. (1994). Temas transversales y educación en valores. Madrid: ANAYA.

Labrador, C. (2000) Educación para la paz y Cultura de paz en documentos internacionales. Contextos Educativos, Núm. 3. Pp. 45-68. Universidad Complutense de Madrid.

Muñoz, A. (1997) De Lacalle, Revista Complutense de Educación, vol. 8, n. 0 2, Servicio de publicaciones. Universidad Complutense. Madrid.

Reyábal, M. V. y Sanz, A. I. (1995). "La transversalidad y la educación integral", en Los ejes transversales, aprendizaje para la vida. Madrid: Escuela Española.

Sacristan, J. (1985). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Madrid: Anaya.

Descargas

Publicado

2021-06-13

Cómo citar

Ochoa Rocha, J. M. (2021). La transversalidad de la cultura de paz en la educación superior como eje principal para la formación integral de profesionistas. Eirene Estudios De Paz Y Conflictos, 4(6), 93–112. Recuperado a partir de https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/113

Número

Sección

Artículos

ARK