Historial de la revista

Desde 2012 se inició el trabajo en el tema con diversas actividades colaborativas que facilitaron el establecimiento de redes académicas entre investigadores interesados en generar resultados para la construcción, fortalecimiento y mantenimiento de una cultura de paz. Como resultado de estas actividades, se manifestó la necesidad de afianzar las líneas de investigación específicas sobre cultura y educación para la paz, para tal efecto, se constituyó un centro de investigación multidisciplinar denominado Eirene: Estudios de Paz y Conflictos A. C. con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El centro de investigación aglutina a destacados investigadores de prestigiosas instituciones académicas tanto nacionales como internacionales, con trayectoria en la difusión y creación de ciencia básica y aplicada en la investigación para la paz y la transformación de conflictos.

En este marco, la revista Eirene sobre estudios de paz y conflictos surge con el objetivo de divulgar la producción científica relacionada con los temas de Cultura de Paz, Educación para la Paz, Irenología, Polemología, los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos como vías irenológicas, así como a otras áreas y disciplinas que desde una perspectiva interdisciplinar enriquecen la investigación para la paz y los conflictos.

Eirene Estudios de Paz y Conflictos tiene como visión convertirse en una de las más importantes revistas científicas de acceso abierto en Latinoamérica, ingresar a los índices científicos más importantes y facilitar con ello el acceso a una plataforma en línea para la divulgación de investigaciones de alto impacto que contribuyan a la comprensión de la paz y los conflictos como dimensiones esenciales para el entendimiento del ser humano.

El comité editorial de la revista Eirene reconoce a los Doctores Paris A. Cabello Tijerina y Reyna L. Vázquez Gutiérrez, fundadores e impulsores de esta destacada revista.